CARMEN DE GRADO
PREMIO NOTARIOS Y REGISTRADORES 2017 |
RAZONES PARA LA CONCESIÓN |
APUNTES BIOGRÁFICOS |
ENTREGA DEL PREMIO Y DISCURSO DE CARMEN DE GRADO
RAZONES PARA LA CONCESIÓN:
EL EQUIPO DE REDACCIÓN DE LA WEB, TRAS AMPLIAS DELIBERACIONES, HA ACORDADO OTORGAR EL PREMIO NOTARIOS Y REGISTRADORES, EN SU V EDICIÓN, A LA REGISTRADORA Y PREPARADORA DE OPOSITORESDOÑA CARMEN DE GRADO SANZ… |
Por su abnegada y altruista actividad, dedicada a la preparación de las nuevas generaciones de notarios y registradores; por impulsar, en su ámbito, la actividad profesional de la mujer como jurista; por ofrecer su servicio a las más diversas instituciones jurídicas y, especialmente, por su labor corporativa al servicio del colectivo registral; por su continua puesta al día y su dedicación a los compañeros y alumnos. por su valentía en la defensa de los verdaderos valores de nuestras profesiones (de notarios y registradores); |
EL PRESIDENTE DEL COMITÉ:DON JOSÉ ÁNGEL GARCÍA-VALDECASAS. |
APUNTES BIOGRÁFICOS
1.- Infancia – Estudios
Carmen es madrileña, de pura cepa, hija de padres madrileños. En argot castizo es lo que se llama un «gato» en honor a un héroe de la Edad Media que ayudó a conquistar Madrid para Alfonso VI, rey de León.
Sus padres -ambos- eran licenciados, lo que no resultaba habitual en esa época. Su padre, don Eugenio, funcionario de Hacienda, muy aficionado a la tauromaquia y doña Carmen, química de formación.
Fue su madre la que disciplinó con intensidad en los estudios a los seis hijos, siendo Carmen la cuarta y única niña entre varones. Uno de sus hermanos, Ángel, es actualmente, notario de Orihuela. Los demás son de ciencias como su madre.
Estudió en el colegio de las Teresianas de Enrique de Ossó, pasando muchos veranos en Riaza en casa de sus abuelos. Allí tuvo su primer contacto con el Registro, porque el de Riaza se encontraba en los bajos de la casa y aún recuerda cómo el sustituto venía de vez en cuando a poner orden, porque el ruido que organizaban los chavales del piso de arriba no le dejaba trabajar.
2.- Universidad – Oposición.
Inauguró la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. De hecho, el primer curso ni siquiera lo hizo en el campus actual, sino que, allá por 1971, las clases se impartían, a los escasos estudiantes matriculados, en una biblioteca de la calle Felipe el Hermoso. Comenzaron unos 100 compañeros y terminaron tan sólo 30, contando todas las especialidades.
Entre los catedráticos se encontraban juristas tan insignes como Aurelio Menéndez y Luis Díez Picazo, de quien recuerda especialmente la brillantez y claridad de sus exposiciones.
Preparó la oposición con Abelardo Gil Marqués, fundador de la Academia de Costanilla de Los Ángeles, junto con José Vicente Torres, Jesús Puente y Eduardo Fernández-Galvis.
Antes de que la aceptara Abelardo, contactó con otro preparador al que visitó con una amiga que ahora es notario y recuerda -como muestra de una época que ya todos vemos lejana- que el preparador las despidió con un «si ustedes están buscando novio han llamado a la puerta equivocada». Y como no hay mal que por bien no venga, este incidente le permitió llegar hasta Abelardo.
De Abelardo Gil, rememora su cercanía entrañable, buen consejo y método y las cañas que se tomaban los alumnos con él después de «cantar». ¡Quién le iba a decir, por aquel entonces, que, con el correr del tiempo iba a preparar a una nieta de su maestro!
Su pase por la oposición fue fulgurante, pues comenzó en febrero del 75, todavía en quinto de carrera, y acabó en julio de 1976, convirtiéndose en la registradora más joven en esos momentos, con 23 años. Y sólo tres mujeres aprobadas.
En su tribunal, todo un elenco: Manuel Peña y Bernaldo de Quirós de presidente, Carlos Hernández Crespo, Javier Díe Lamana…
Recuerda de esa época, con especial cariño, a María Dolores Ruíz Del Valle, notaria de Illescas y amiga entrañable de Carmen, a Gregorio Rodríguez Acosta, por desgracia ya fallecido, o a Julio Rodriguez García, notario de Salamanca. Julio fue la primera persona a la que oyó «recitar» y quedó impresionada por la rapidez y precisión. También estaba Vidal Morales Madrigal a quien siempre le agradeció los buenos temas que le facilitó.
3.- Matrimonio y destinos.
Carmen se casó con un gaditano Rafael Posada Díaz Crespo, ingeniero industrial y economista. De su matrimonio nacieron tres hijas: Carmen, Teresa y Rocío quienes, con el correr de los años, siguieron los pasos de su madre, por lo que ahora hay nada menos que cuatro registradoras en la familia.
Los registros a los que ha servido se sitúan en las dos Castillas siendo sucesivamente los siguientes por orden cronológico:
– Brihuega y Cogolludo en Guadalajara. Atendía a los dos, pues estaban unidos por agrupación personal al ser de actividad moderada.
– Sigüenza. Curiosamente, el registro estaba entonces en una de las dependencias de la iglesia románica de El Salvador.
– Molina de Aragón. Fue interina durante muchos años, lo que le permitió trabar una buena amistad con el oficial sustituto. Y, más adelante, preparó a su hija, que es ahora compañera.
– Escalona (Toledo), la “Perla” del Alberche.
– Aranjuez, Real Sitio en el linde meridional de Madrid.
– Fuenlabrada n. 2, en una época en que consolidaba la ciudad su crecimiento exponencial
– Leganés nº 2, en cuyo destino ya sintió la tremenda crisis que comenzó a cebarse con nuestro país desde 2007.
– San Sebastián de los Reyes nº 2, registro al que accedió por jubilación del nº 1 del escalafón.
– Madrid nº 28 (barrios de Justicia y Chamberí)
– Madrid nº 35. Es el que sirve en la actualidad, abarcando el distrito hipotecario Mirasierra y Montecarmelo.
A finales de 2016 ocupaba el puesto 27 del escalafón (entre más de 1000), con unos cuantos años de carrera todavía por delante.
GALERÍA DE LUGARES:
4.- Actividades corporativas.
En dos ocasiones fueron requeridos sus servicios para formar parte de la Junta Nacional del Colegio de Registradores:
Con 33 años, se presentó a unas elecciones en las que se renovaba parcialmente la Junta de Carlos Hernández Crespo -para muchos el decano por antonomasia-. Tras ser elegida, tuvo por delante un difícil papel: el de dar por concluida la Mutualidad, pero salvaguardando los derechos adquiridos de los mutualistas y muchos de los expectantes. Tras dos años con Carlos, siguió otros cuatro con el mismo rol en la Junta de José Poveda.
Fue una época de intenso trabajo, durante la que se celebró la Asamblea de Barcelona, se firmó el convenio colectivo, entró en vigor la Ley de Tasas y se desarrolló una importante reforma mercantil.
En la segunda ocasión, fue elegida vicedecana nacional. Su labor, durante este periodo, fue de una gran dificultad por las importantes disensiones entre los colegiados -y en la Junta- sobre el sistema de llevanza de los registros o nuestro papel respecto al Registro Civil, lo que abocó en la celebración de la Asamblea de Zaragoza durante la primavera de 2013.
5.- Actividades jurídicas varias.
– Desde 2005, es vocal permanente de la Comisión General de Codificación, sección de Derecho Civil, (la preside en la actualidad Antonio Pau), habiendo sido nombrada por el entonces Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Aunque sus aportaciones han sido variadas, destacan sus estudios sobre situaciones de discapacidad. La CGC es el máximo órgano consultivo del Ministerio de Justicia, y está integrada por juristas independientes que asesoran al Ministerio, fundamentalmente en materia de Derecho Civil, Mercantil, Público, Penal y Procesal.
– Fue designada en 2001 coordinadora de la Comisión de Calificación del Colegio de Registradores, por el entonces decano Fernando Méndez y todavía sigue hoy vinculada a la misma, siendo actualmente coordinador Ángel Valero. Esta Comisión interna tiene por finalidad ayudar a uniformar la calificación, resultando de especial relevancia su actividad en todo lo relacionado con las hipotecas.
– Es Vicepresidenta de la Sección de Derecho Registral de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJL).
– Ejerció la docencia en la Universidad, primero como profesora de Derecho Registral en ICADE, durante cuatro años en la década de los 90, y otro par de años en su querida Universidad Autónoma, llamada por Manuel Amorós Guardiola.
También ha impartido conferencias, en recintos tan variados como la referida RAJL, la. Universidad de Verano de El Escorial, el Colegio de Abogados de Madrid y, por supuesto, en el Colegio de Registradores como, por ejemplo, con ocasión del 150 Aniversario de la promulgación de la Ley Hipotecaria.
6.- PREPARADORA DE OPOSITORES.
Sin embargo, la actividad -plenamente altruista- a la que más tiempo y esfuerzos ha dedicado, es la de preparadora de opositores, tanto a Registros como a Notarías, de lo que es un referente nacional.
Comenzó con esa labor en 1977, es decir, nada más sacar la Oposición, sucediendo a Javier Sáez Villar y sigue con la misma ilusión a día de hoy, cuarenta años después. Por tanto, este año cumple las Bodas de Rubí con su gran vocación.
Tanto acude a la Academia –la histórica de Costanilla de los Ángeles o a la actual en Alcalá 540- como recibe a sus alumnos en su propia casa.
Es, en la actualidad, la Directora de la Academia de Preparación de Opositores vinculada al Decanato de Madrid del Colegio de Registradores, que cuenta con nada menos que 60 preparadores adscritos y varios centenares de alumnos.
Es de destacar que la Academia de Madrid prepara desde hace años, para el examen práctico, a los opositores aprobados en el primer y segundo ejercicio que voluntariamente quieran acudir, cualquiera que sea su procedencia y el lugar de su preparación, siguiendo así las enseñanzas de su maestro Abelardo Gil que siempre defendió una academia abierta sin distinciones. Para ello, la Academia cuenta con la colaboración de preparadores y registradores, de los más granado, venidos de diversos sitios de España. En la última convocatoria, acudió, de hecho, la gran mayoría de los 68 opositores que habían aprobado los dos primeros ejercicios.
Carmen cuenta, entre sus alumnos -aunque no puede precisar la cifra exacta- con más de 100 entre notarios y registradores ejercientes, desperdigados por toda la piel de toro, algunos de los cuales llegaron a alcanzar el número uno de sus respectivas promociones como son los recientes casos de Eduardo Fernández Estevan, Emma Rojo Iglesias (que colabora en NyR) y de Cecilia Sánchez Fernández-Tresguerres. Ha sido testigo cualificado durante estos cuarenta años, de un incremento progresivo en el número de mujeres, que, desde una presencia meramente testimonial, cuando ella aprobó, son rotunda mayoría en las últimas promociones -que casi podrían llamarse de registradoras- estando también en notarías cerca de alcanzar el cincuenta por ciento. Ella tiene una gran dosis de protagonismo al respecto.
Y explica la conexión profesor – alumno en dos fases:
– Durante la oposición, se cristaliza una relación muy especial con el alumno, convirtiéndose a la vez en su amiga, confidente, profesora y sicólogo. A la postre, la persona que mejor entiende al alumno durante esa etapa de su vida.
– Después, con la mayoría de ellos, se acrisolan unos lazos que nunca se rompen. Siempre le acompaña la satisfacción personal y el orgullo de ver como compañero al alumno.
Pero toda rosa tiene sus espinas, porque también forma parte de la labor del preparador, la responsabilidad de advertir al que no pueda/quiera seguir el ritmo, para evitarle perder oportunidades en otros ámbitos. Y la tristeza de ver cómo algunos esforzados de la ruta, con cualidades y tesón, no han logrado culminar el puerto de las oposiciones.
7. Otros apuntes.
Carmen está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, según propuesta de la Junta presidida por José Poveda- y de la Medalla de Honor del Colegio de Registradores, por acuerdo de la Junta presidida por Antonio Pau.
Le gusta la zarzuela y también los toros, desde que su padre la llevaba, de vez en cuando, a la Plaza de las Ventas en sus años mozos, y le gusta viajar, recordando de modo especial la impresión que le produjo Suráfrica.
Cuando puede, se escapa a su segunda patria chica, a Cádiz, donde es feliz, sobre todo si le acompañan alguna de sus hijas o de sus siete nietos, que garantizan la continuidad de la saga.
En resumen, Carmen -la más joven y la primera mujer de los hasta ahora galardonados con el Premio Notarios y Registradores- reúne tantas facetas, que es difícil encuadrarlas en una breve biografía: hija, hermana, madre, esposa, abuela, estudiosa y docente, brillante, precoz, organizadora, “fuente” de referencia (como en secreto dicen sus amigas), pero ante todo, guía durante cuarenta años de personas que, cargadas de juventud y de ilusiones, afrontan un difícil tramo en sus vidas. (JFME)
PARA CONTACTAR CON CARMEN DE GRADO SANZ: – Puedes dejar su comentario en esta misma página como usuario o bien, enviar una felicitación, comentario… para que la Administración de la web lo publique en tu nombre. – Puedes mandar un correo electrónico a Carmen de Grado. que le llegará directamente y sólo a ella. – Si deseas un correo clásico, puedes escribirle a: Doña Carmen de Grado Sanz, Registro nº 35. Calle Alcalá 540 – Edif. A – planta baja 28027 Madrid. – Puedes enviar fotos relacionadas con la galardonada. |
ENTREGA DEL PREMIO Y DISCURSO DE CARMEN DE GRADO
Sobre Carmen de Grado, número 1 del escalafón de los registradores. Por Toni Simón.
https://www.articulo14.es/opinion/la-mas-grande-20240426.html
Dilecta Carmen: En este momento veo la concesión del premio NyR 2017, al visitar la pág., y antes de seguir leyendo te he enviado un mensaje SMS, desconociendo que existía esta otra posibilidad, para trasladarte mi felicitación y reconocimiento a los merecimientos citados en la justificación con lo que estoy plenamente de acuerdo.
E indicaba en ese ya remitido, que cabría añadir, desde mi particular posición, otros méritos, no menos importantes, que han definido tu paso por Fuenlabrada; aunque sin duda habrás mantenido esa tónica en todos los sitios.
A lo que me refiero en esencia es la aportación de tus sabias soluciones/reconducciones para permitir el acceso al registro, inclusive, a peticiones inicialmente deficientemente formuladas, y al apoyo en todas las actuaciones urbanísticas, que han contribuido esencialmente, todos los campos son necesarios, a conformar y ordenar el caos primigenio de Fuenlabrada en una ciudad distinta, y vividera. Y a ello has contribuido, también otros, pero muy poderosamente y con entrega ilimitada por tu parte. Así que, al agradecimiento por tu saber y el impulso colaborador para resolver cuestiones intrincadas, desde mi particular posición, la de haber recibido esas enseñanzas, ha de añadirse, espero que no sea excesivo arrogarme el agradecerte desde un ámbito global no sólo de la Administración, también de todos los ciudadanos, tu especial aportación a la consecución de objetivos básicos para la ciudad.
Fuenlabreño-RH
Mi más sincera enhorabuena a Carmen de Grado y mi agradecimiento por su dedicación a nuestra corporación.
Antonio Cumella
He tenido la inmensa suerte y el honor de ser amiga de Carmen de Grado desde los 5 años y doy fe de su sabiduría y sobre todo de su bondad y sentido de la amistad.
Enhorabuena por el merecido reconocimiento de tus compañeros.
María Martínez de la Gándara
Quiero felicitar efusivamente a Carmen de Grado, por el premio, que es absolutamente merecido. Y que deriva de por una conducta ejemplar, tanto en lo personal como en lo profesional, incluida su disponibilidad para actividades corporativas o de otro tipo, y al mismo tiempo por su bien ganado prestigio como jurista.
En cuántas ocasiones, un tema complejo, una duda entre notarios y registradores, ha acabado con una consulta a Carmen de Grado, cuya sensatez y buen juicio actúan como doctrina segura a la que acogerse.
Enhorabuena y gracias por ser un ejemplo para todos.
Fernando Gomá
Querida Carmen: No hace falta que te digamos enhorabuena, felicidades, etc., porque ya lo sabes. Tampoco lo orgullosos que nos sentimos de este justo reconocimiento a tu vida profesional, ni la importante labor profesional desarrollada durante todos estos años, porque estamos seguro que en el acto de entrega del premio, personas más brillantes y con mejor pluma y oratoria estarán encantados y honrados de decírtelo.
Nosotros tu familia, la de Madrid y Cádiz, queremos decirte públicamente, aprovechando esta oportunidad que nos brinda la web de los Registradores y Notarios, ¡Gracias!
Gracias, porque siendo una persona tan importante, haces que parezca que los importantes seamos los que te rodeamos. Eso en cristiano se llama Humildad.
Gracias por tu corazón siempre abierto a los demás. Por estar atenta a los pequeños detalles que hacen felices a los que estamos cerca, o a los que se acercan a ti en demanda de algún favor. O lo que es más importante, eres tú la te acercas cuando sabes que te pueden necesitar. Eso es Caridad.
Gracias por el ejemplo que nos das, siendo constante y recta en tu manera de ser y actuar, tanto en la vida personal y profesional. Por el respeto que muestras hacia todas las personas con las que te relacionas. Son dos rasgos muy acusados de tu personalidad: Honradez y Honorabilidad.
Por todo ello, tu familia da gracias a Dios, por el don que nos ha concedido de tenerte entre nosotros.
Por último, y para que quede constancia en esas breves notas biográficas que tan bien te han descrito, que además de ser la mejor hija, hermana, esposa, madre y abuela, por lo que respecta a los gaditanos, eres la mejor nuera, cuñada y tía.
Un beso. Santiago Posada Díaz-Crespo
¡Muy merecido!!!Mi más sincera enhorabuena!!! Y gran persona!!!!
Georgina Álvarez Salaverría
Querida Carmen,qué alegría me da este premio tuyo,tan merecido.Enhorabuena.A mi padre le encantaba esta cita de Gabriela Mistral que ahora me parece escrita para tí:-Hay la alegría de ser sano y la de ser justo;pero hay,sobre todo,la hermosa,la inmensa alegría de servir.Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho,si no hubiera un rosal que plantar,una empresa que emprender!Que no te llamen solamente los trabajos fáciles.Es tan bello hacer lo que otros esquivan!Donde haya un árbol que plantar,plántalo tú;donde haya un error que enmendar,enmiéndalo tú;donde haya un esfuerzo que todos esquivan,acéptalo tú.Sé tú el que aparta la piedra del camino,el odio entre dos corazones y los obstáculos de un problema.Aquel que critica es el que destruye;tú sé el que sirve.-Gracias por todo,querida profesora.
Mi querida y recordada Carmen: Enhorabuena por este más que merecido Premio que se te ha concedido. He sentido una especial emoción al leer tu biografía y ver tus fotos familiares. Siempre me acompaña la añoranza de aquellos años de preparación en los que tantos buenos y malos ratos compartimos. Un abrazo muy fuerte.
Chemy.
ENHORABUENISIMA CARMEN!!
Muy merecido.
Un fuerte abrazo
María Luisa Moreno-Torres Camy
De María Belén Merino Espinar:
Me llena de orgullo contar con Carmen de Grado como compañera y amiga. Toda la profesión estará siempre en deuda con ella por su dedicación en cuerpo y alma a nuestra profesión. Enhorabuena Carmen!