GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

 

PLAN DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE VIVIENDA Y SUELO

 

 

            El Consejo de Ministros del 16 de julio de 2004 ha recibido un Informe de la Ministra de Vivienda sobre el Plan de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y Suelo. Este Plan tiene como objetivos principales, por un lado, garantizar el acceso de los ciudadanos a la vivienda protegida y a la vivienda en alquiler, y, por otro, frenar la escalada de precios en el mercado de propiedad.

            El Plan contiene once medidas que pueden desglosarse del siguiente modo:

  1. Modificación del Real Decreto 1/2002, que rige el vigente Plan de Vivienda, que será aprobada en un próximo Consejo de Ministros.

  2. Ampliación de los objetivos del Plan de Vivienda vigente hasta llegar a 180.400 viviendas. A estos efectos, se estimulará la promoción de nuevas viviendas protegidas y la adquisición protegida de otras viviendas existentes, facilitando el acceso de propiedad a nuevas familias (+30.000); por otro lado se fomentará el incremento de la oferta de viviendas en alquiler en condiciones ventajosas de renta, aumentando tanto las viviendas protegidas de nueva construcción para alquiler, como fomentando la incorporación al mercado del alquiler de viviendas usadas (+41.000).

  3. Creación de la Agencia Pública de Alquiler.

  4. Constitución de una Comisión de Expertos en el mercado inmobiliario.

  5. Línea de crédito del ICO para agilizar las políticas públicas de vivienda.

  6. Creación de la Comisión Interministerial del Suelo, cuyo Real Decreto será aprobado en un próximo Consejo de Ministros. Esta Comisión coordinará criterios comunes básicos como los destinos urbanísticos que van a ser primados, los niveles de precios de referencia en su enajenación o quién va a gestionar su desarrollo.

  7. Enajenación de los suelos patrimoniales públicos. Se eliminará la subasta como forma normal o general y, en particular, cuando se trate de suelos residenciales o que puedan tener por destino la vivienda.

  8. Reforma de la Ley del Suelo y Valoraciones. Se abordará, entre otros contenidos, la reserva en los nuevos desarrollos residenciales de un porcentaje de, al menos, un 25 por 100 obligatorio para vivienda protegida.

  9. Desistimiento de tres recursos de inconstitucionalidad presentados por el anterior Gobierno.

  10. Potenciación de las actividades de promoción, adquisición y preparación de la Entidad Pública Empresarial SEPES.

  11. Impulso a una Carta de Servicios y un patrón de buenas prácticas de los agentes del sector que prevea:

    • Ampliar la participación de los ciudadanos.

    • Desarrollar mecanismos de información y control.

    • Estimular la transparencia frente a la arbitrariedad.

    • Fomentar buenas prácticas entre los agentes del sector.

    • Fomentar comportamientos éticos.

    • Promover certificados de garantía y calidad de los agentes del sector y entidades colaboradoras con el Ministerio de Vivienda, ampliando la solvencia del sistema.

 

            Ver acuerdos del Consejo de Ministros.

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR