MEDIDAS PREVISTAS EN MATERIA DE NOTARIAS Y REGISTROS
(de la web del Ministerio de Economía)
Documento de las 100 medidas. Recogemos a continuación las de la Fe Pública:
III.3 FE PÚBLICA
El nuevo arancel debe basarse en los principios de:
Se establece para notarios y registradores el deber de facilitar a los Ministerios de Justicia y de Economía y Hacienda información relativa a la aplicación de los aranceles. De esta forma, se facilita el seguimiento de la aplicación efectiva del arancel así como la evaluación de la efectividad de las medidas orientadas a introducir competencia en los servicios profesionales públicos sujetos a tarifa.
Se precisa la definición de los plazos de que disponen los registradores para los distintos trámites y actuaciones, así como los casos en que el usuario puede recurrir estas actuaciones y las responsabilidades en que pueden incurrir los registradores. Se trata por esta vía de dotar de mayor agilidad a la tramitación, evitando retrasos no justificados que ocasionan perjuicios a ciudadanos y empresas, al tiempo que se incrementa la seguridad jurídica al definir los supuestos de recurso y establece responsabilidades.
Se trata de un conjunto de medidas propuestas que modifican la normativa reguladora de los fedatarios públicos, reforzando su sistema disciplinario. A través del refuerzo del sistema disciplinario se fomenta un cumplimento efectivo de los plazos de tramitación, dotando de mayor agilidad al sistema registral y notarial, sin perjuicio de la seguridad jurídica y se evitan los costes indirectos que las posibles dilaciones ocasionan a los ciudadanos y empresas.
Se regula la obligación, para el Colegio de Registradores y el Consejo General del Notariado, de disponer de sistemas informáticos que permitan la tramitación telemática de documentos notariales en los registros. Se regulan igualmente los procedimientos para la tramitación de esta documentación con plenas garantías de seguridad jurídica. El impulso al uso de medios telemáticos en los procedimientos de tramitación supone un avance en la modernización del sistema español de seguridad jurídica preventiva que incrementará su eficiencia al facilitar una gestión más ágil y evitar trámites innecesarios mediante el aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.
Se establece el procedimiento y forma de acceso telemático a los registros. A través de esta medida se evitan costes para los usuarios de los registros, que podrán acceder a su contenido de forma inmediata y con plenas garantías de seguridad, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Con ello se persigue una reducción de costes de transacción en las operaciones de tráfico civil y mercantil.
Visita nº desde el 1º de marzo de 2005 |
|