RESUMEN DEL DERECHO SUCESORIO DE DINAMARCA
Jorge López Navarro,
Notario de Alicante
NORMAS GENERALES: Los Países Nórdicos, Finlandia, Suecia, Noruega y en este caso Dinamarca, junto con el Reino Unido, han suscrito multitud de Acuerdos Multilaterales entre ellos, especialmente en Derecho Sucesorio y están muy influidos por el Derecho Anglosajón, de suerte que el Notariado Latino, tiene una importancia relativa en su vida corriente. La última regulación del Dcho Sucesorio Danés se contiene en la Enmienda en la Inheritance Act de 1 de enero de 2008.
Dicha ley se aplica al conjunto de la herencia, con excepción de las explotaciones agrícolas sometidas a una normativa especial. Si bien la apertura de la sucesión se produce al tiempo de la muerte del causante, los herederos no responden de las deudas de la herencia en ese momento, ya que se está ante una simple masa hereditaria.
Al igual que ocurre con la normativa del Reino Unido, es preciso que la herencia sea gestionada por un tercero, un administrador, que designa el causante en su testamento o el Tribunal. Es éste el que regula la Sucesión (Skifteret), y actúa de oficio. Dicho Tribunal reúne los activos, determina quienes son los herederos, y los posibles acreedores, y procede a dividir la herencia entre los herederos, y concluye todas las operaciones de la partición. También cabe que el testamento sea ejecutado por un notario (en Dinamarca un notario puede ser un empleado en el Probate Court).
Existe la posibilidad de una liquidación privada, ante notario, de la herencia (privat skifte) aunque ésta sólo tiene lugar si los herederos aceptan responder de las deudas de la herencia y si tal posibilidad no se ha excluido del testamento. En Dinamarca, se admite la renuncia anticipada de la Herencia (art 31 Arvelopen).
Los herederos forman una comunidad en mano común, no tienen derecho de preemtio, y sólo pueden llevar a cabo actos dispositivos si han formado un inventario de la herencia que debe aprobar el Tribunal.
Al igual que en Noruega existe en Dinamarca, la institución llamada “”skifteattest”, consistente en que el cónyuge sobreviviente, si es uno de los herederos, puede mantener la indivisión de la herencia junto con sus descendientes comunes e incluso disponer de los bienes por sí solo a título oneroso. No puede disponer a título gratuito, y cesa dicha facultad, si contrae nuevo matrimonio.
TESTAMENTOS: La capacidad para testar se adquiere a los 18 años cumplidos y también puede hacerse cuando se contrae matrimonio.
De acuerdo con la Inheritance Act (1 enero 2008) el testamento suele otorgarse ante notario, en presencia de dos testigos y firmarse por éstos y por el testador y la firma de este debe ser autenticada por el notario. También es válido el testamento firmado en presencia de dos testigos, y posteriormente homologado por el Tribunal.
No se conoce el testamento ológrafo (pero se admite el oral y holográfico) y en cuanto a los testamentos privilegiados, en caso de urgencia (peligro de muerte) son válidos durante hasta tres meses después de la cesación de la urgencia. Está admitido el testamento mancomunado, únicamente otorgado por los cónyuges o por una pareja de hecho. Y es posible otorgar el testamento irrevocable.
Caso de ser el cónyuge el beneficiario de un testamento, éste queda revocado (a diferencia del c.c. español) caso de separación o divorcio e incluso para el caso de pareja de hecho, si ésta se ha disuelto.
Hay un Registro Central de Últimas Voluntades (Notarialkantor), cuya organización corresponde a los Tribunales, aunque, a diferencia de España no se admite la registración de testamentos extranjeros. Este Registro Central Centralregister for testamenter admite el registro de testamentos y su apertura tras del fallecimiento del testador, de aquí que hoy el 97% de los testamentos se ejecutan hoy en Dinamarca por los Notarios.
LA LEGÍTIMA: La libertad de testar es el principio mantenido por la Inheritance Act de 2008. De acuerdo con ella, la legítima ha sido reducida al 25% de la herencia, con lo que se ha aumentado la libertad de testar. Como principio general el testador tiene libertad de testar, salvo que tenga cónyuge o hijos, ya que en este caso debe dejarles el 25% (12,5% y 12’50% para uno y otros) y sobre el resto 75% tiene libertad de disposición. Si el testador fallece soltero dejando hijos igualmente les debe dejar el 25% de su herencia y el resto es de libre disposición.
SUCESIÓN INTESTADA: La sucesión intestada se regula en la Inheritance Act de fecha 1 enero 2008. En esta nueva redacción, se ha aumentado los derechos del cónyuge y reducido los derechos de los hijos. Si el causante deja un cónyuge, una mitad del haber hereditario será para éste, y el resto se dividirá por igual entre los hijos. Si no deja cónyuge, la herencia se divide por igual entre los hijos, y si alguno le ha premuerto, el haber de éste se reparte entre los hijos del hijo fallecido.
Si no deja cónyuge ni descendientes, heredan los padres del causante. Si uno de los padres le ha premuerto al causante, los hijos del otro esposo le suceden en su parte y si no tiene hijos, el otro padre, le sucede en toda la herencia.
Si no existen parientes en la línea de los padres o hijos, la herencia pasa a los abuelos o sus descendientes, y si no existen será el Estado el heredero.
EL PACTO SUCESORIO: Se admite la renuncia anticipada a la herencia, así como la donación mortis causa, y, como se ha dicho, el testamento irrevocable.
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Dinamarca ha suscrito el Convenio de La Haya, sobre los conflictos de ley en materia de forma de las disposiciones testamentarias. Por tanto un testamento es válido si está de acuerdo con la ley interna donde el testador la ha otorgado, bien sea la de su nacionalidad o residencia habitual o si ha dispuesto de los inmuebles de acuerdo con la ley del lugar de situación. En defecto de convención internacional el conjunto de la herencia, muebles e inmuebles, cualquier que sea el lugar de situación, se somete a una ley única, la del último domicilio del difunto.
En todo caso Dinamarca ha suscrito el Reglamento Europeo de Sucesiones de 2014, del que sólo han quedado fuera, Reino Unido, Irlanda y Holanda.
NOTA: El anterior resumen del Derecho Sucesorio Danés, que espero no tenga errores, ha sido hecho en base a una traducción del magnífico Libro de Alfonso Rentería “Manuel de Droit Privé et de Justice Préventive en Europe” (que sería deseable de actualizar, a pesar del esfuerzo que ello le pueda suponer al autor) y el nuevo “International Succession” de Louis Garb y John Wood, que se encuentra más al día.