Buenos días,
Planteo esta cuestión porque creo que, además de que me sean de ayuda los posibles comentarios, puede ser un caso interesante. He estado leyendo en su web un artículo sobre herencias transfronterizas y nuevas normas europeas desde 2015 pero no veo la aplicación a este caso.
-Causante nacido en España y residente en Canadá desde hace más de 50 años. Con doble nacionalidad, española y canadiense.
-Fallece en Canadá en diciembre de 2019.
-Deja un testamento en Canadá de fecha diciembre de 2016 y otro en España de fecha julio de 2016.
-En el testamento canadiense manifiesta su voluntad de que dicho testamento sirva únicamente para sus bienes situados fuera de España y expone que hizo otro testamento en España, para los bienes de España. Dice también que éste de Canadá revoca sus anteriores testamentos de Canadá.
-¿Prevalece uno sobre el otro?
-¿Qué ley/ leyes se aplicarían? -¿A cada uno la de su propio país o a los dos la del país donde residía cuando murió?
-¿Se podría entender que la voluntad del testador era clara y que elegía la ley de su país de última residencia, Canadá, para los bienes de ese país y la ley de España, cuya nacionalidad poseía también, para los bienes de España aunque no hiciera alusión a dichas leyes?
-¿Es esto posible?
-¿Se podría interpretar como una «professio iuris»?
-El albacea de la sucesión de Canadá está incluyendo los bienes de España en las negociaciones del Patrimonio canadiense con la ex esposa del fallecido, lo que no sé si estaría dentro del marco legal.
Agradecería enormernte cualquier comentario.
Atentamente
Beatriz