LA PANDEMIA Y LA INFORMACIÓN VERAZ Y AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS.
DANIEL IBORRA FORT, NOTARIO
ARTÍCULO DE OPINIÓN
“A mí siempre me enseñaron que tener un periodismo independiente, solvente y honesto es fundamental para la democracia, ya que la información veraz reduce y hasta evita, los abusos y la incompetencia del poder político.” |
Los medios de comunicación han tenido tanta importancia en la confección de la cultura política que les he dedicado bastantes artículos.
En la anterior gran crisis, el sector informativo consiguió que su relato de “la crisis imprevisible y de origen exterior “ tuvo tanto éxito que el que condujo aquella catástrofe, Zapatero, todavía es una autoridad en los medios que le apoyaron.
Pero la falta de crítica ocasionó que el desastre se prolongara hasta la presión exterior, con un coste social enorme (Joaquim Muns “Hemos tenido la mala suerte histórica de que la peor crisis en muchas décadas haya coincidido con la peor clase política en muchos años” , según Velarde “el mayor desastre para la economía desde la Guerra Civil “).
La democratización de las fuentes de información ha hecho que la situación haya cambiado y los ciudadanos tengamos una oportunidad para mejorar la calidad de nuestros medios.
De mi libro sobre lo que he aprendido de la política y de la economía tengo anotadas las siguientes frases de la “época anterior” :
”Hay dos tipos de profesionales que se llaman periodistas, los que se dedican a dar una información veraz a la población y los otros. Estos últimos ni en los temas que escogen, ni en la ética profesional ni en los intereses reales que defienden, no tienen nada que ver“.
”Se necesita menos dinero y es más rentable electoralmente controlar la información que hacer hospitales, carreteras o escuelas y mejorar los servicios públicos o las prestaciones sociales. Si ignoras lo primero durarás muy poco en la política , aunque seas un buen gestor, si lo tienes en cuenta estarás más tiempo aunque seas un inútil y un desastre para los ciudadanos”.
”La dependencia económica de los sectores culturales, informativos, económicos y sociales respecto a los dirigentes políticos, acabará haciéndoles cómplices de su corrupción e incompetencia”.
“Hay medios que, si se lo proponen, son capaces de reducir un desierto a un grano de arena y de convertir una gota de agua en un mar.
De manera que no es extraño que, a la vez que hacen dimitir a un adversario político por un motivo trivial y externo, son capaces de mantener a un amigo que lleva su país a la ruina”
Esto fue evidente en la gran crisis, apoyaron una política económica regresiva y con ella, fueron también víctimas del desastre. “Creyeron que el autobús de la crisis no tenía asientos para ellos y que el flotador inicial que una mano amiga les entregó les iba a salvar de la catástrofe “. Pero ignoraban otro castigo “Es muy difícil mantener la credibilidad, el afecto y el respeto de los ciudadanos y hasta la facturación cuando has sido cómplice de llevar a tu país a la ruina“.
Para evitar que la opinión pública esté indefensa ante la manipulación en temas claves y la deficiente información, deberíamos resolver este problema básico para el buen funcionamiento de la democracia.
La vía más eficaz para solucionar esta tara, es que su sección política se vaya pareciendo a las otras que nos informan a los consumidores en otros campos menos trascendentales.
Si te compras un vehículo, es una decisión habitual y acertada el recurrir a la revista del automóvil que consideras más competente e independiente y al contrario, parece imprudente creerte la publicidad de los productores de automóviles.
Comprobarás, como en el resto de secciones y revistas temáticas (viajes, música, cine, gastronomía..) que no hay tertulianos sino que procuran utilizar gente más preparada que los lectores, para asegurar su credibilidad.
Allí aparecen todos los datos de cada automóvil que corresponden a sus diferentes apartados: el motor, el interior, el comportamiento, la conducción, el consumo ….y el precio. Y normalmente, puedes compararlos con sus competidores.
Imaginaos si el periodismo político, antes de las elecciones, hiciera semejante valoración de los candidatos con un análisis de su capacitación técnica y sus propuestas de gestión pública: economía, educación, justicia, servicios públicos, pensiones…finalizando con un examen y una valoración sobre la calidad de los programas, sus deficiencias y sus costes.
Y ello, de una manera honesta e independiente, para evitar corruptelas que arruinen el prestigio de la publicación.
Y que, en lugar de “candidatos televisivos” asesorados por especialistas en imagen, concurran a los debates con sus equipos respectivos para convencer a los expertos escogidos por la ciudadanía (no por los medios) que hayan demostrado su competencia y su compromiso con el interés público en las áreas que más afectan a los ciudadanos .
Y que los lectores o seguidores, como hacen con las otras secciones, los abandonen cuando comprueben que les han engañado.
La gran crisis de la pandemia es otra oportunidad para valorar la profesionalidad y la independencia de nuestros medios y hacer una selección de los mismos, cosa que no hicimos en la anterior. |
La gran crisis de la pandemia es otra oportunidad para valorar la profesionalidad y la independencia de nuestros medios y hacer una selección de los mismos, cosa que no hicimos en la anterior.
García Montalvo (Premio Rey Jaime I de Economía 2.019) : “en E.E.U.U. a los opinadores que en 2.005 hablaban de círculo virtuoso y de que el Dow Jones llegaría a los 36.000 puntos, los han eliminado .En España, esta gente que en el 2.006 decía que todo era perfecto, hoy explica cómo salir de la crisis”.
Tal vez porque, en EEUU, los propietarios de los medios piensan que sus clientes no les van a perdonar su ignorancia y/o su manipulación y aquí sí.
Daniel Iborra Fort, 8 de septiembre de 2.020
ENLACES:
- Políticos actuales versus Políticos de la Transición
- ¿Por qué no me gusta hablar de política, cuando me invitan a las comidas?
- El ejemplo de dos Alcaldes que ganaron por amplia mayoría.
- Propuestas para mejorar la eficiencia de nuestra democracia
- ¿Es actualmente España un régimen autoritario, con la mayor corrupción de la historia? (artículo de 2017)
- Gasto público y corrupción: ¿Ha habido mejora?
- ¿Por qué unas democracias tienen más corrupción que otras?
- Democracy Índex
- Global Democracy Ranking
- Freedom in the World