En la página web oficial de los registradores de España (https://www.registradores.org), se ha habilitado un nuevo servicio para la obtención de nota simple de fincas registrales, cuando la búsqueda se efectúa por “geolocalización”, es decir, indicando el punto donde se encuentra ubicada o localizada geográficamente la finca en cuestión.
Este nuevo servicio permite acceder a un visor geográfico de todo el territorio nacional, buscar dentro de él la zona que interese al consultante, y visualizar sobre ortofotografía oficial la ubicación (el centroide) de las fincas registrales que hayan sido localizadas e incorporadas a la aplicación informática para el tratamiento de bases gráficas registrales prevista por el artículo 9 de la Ley Hipotecaria e implantada por el Colegio de Registradores con el nombre de “Geobaseweb”.
En la ventana principal (la de la izquierda) los centroides de las fincas se visualizan como puntos amarillos repartidos por el territorio. En otra ventana auxiliar, (situada a la derecha) se puede visualizar, como ayuda o referencia para la búsqueda, el parcelario catastral.
Al pulsar el botón de consulta y tras él el centroide (punto amarillo) que interese, el sistema informa de las coordenadas geográficas del punto elegido, así como del IDUFIR (numero de identificador único de la finca registral), y elabora un formulario para dirigir la consulta de nota simple de esa finca concreta al registro competente.
Próximamente será también posible cursar peticiones a los registros de la propiedad relativas a cualquier otro punto geográfico del territorio, aunque no sea el centroide de una finca, para que el registro competente lleve a cabo el correspondiente estudio detallado a fin de tratar de localizar si ese punto corresponde o no a alguna finca inmatriculada, y proporcionar al solicitante la información registral o el dictamen procedente en cada caso.