GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

NYR ENTREVISTA A ALFONSO CANDAU, DECANO DE LOS REGISTRADORES

 

“La voluntad de esta Junta de Gobierno es disminuir las diferencias existentes y entablar el diálogo entre ambos colectivos desde el respeto mutuo y la autonomía corporativa de las instituciones.”

 

 

 Alfonso Candau Pérez fue elegido el pasado 17 de diciembre Decano Presidente del Colegio de Registradores en dura competencia con nada menos que otros tres candidatos. Lo nunca visto.

 Madrileño, de 49 años, estudió en Valladolid las carreras de Derecho (de la que es Doctor) y de Filosofía. Aprobó las Oposiciones de Fiscal, sirviendo en las Audiencias de Sevilla, León, Palencia y Valladolid.

 Ganó la Oposición de Registros en 1996, estando destinado en Toro (Zamora), Arévalo (Ávila) y, al acceder a su nueva responsabilidad, en Salamanca nº3. También es Académico Numerario y Presidente de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid y, hasta ahora,  ha sido Decano Autonómico de Castilla-León..

 Su esposa es notaria y tienen tres hijos.

 Esta entrevista se propuso al poco de tomar posesión. Durante los primeros días de su mandato, el nuevo Decano, ya va dejando atisbos de su sello, pero, a la vez, está respetando la labor de su antecesor Eugenio Rodríguez Cepeda. Su agenda está a punto de echar humo, realizando visitas institucionales, entrevistas a la prensa de gran tirada, recibiendo experiencias y sugerencias de representantes de otras candidaturas -como Gonzalo Aguilera, su más cercano competidor-, ex-Decanos y compañeros de diversas sensibilidades. También ha tenido una primera conversación con la cúpula notarial, “de forma distendida y sincera”, según sus palabras.

 

Pregunta: Se te presentan por delante cuatro años durante los que tendrás que conducir las riendas de la corporación registral con importantes retos planteados. ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales retos?

 

         La labor que desarrollará esta Junta de Gobierno se concreta fundamentalmente en mantener lo hecho hasta ahora por nuestros antecesores y adaptarnos a las circunstancias. De forma inminente tenemos que realizar el traslado de los Registros de Madrid y dar respuesta a los retos que nos impone la Ley de Economía Sostenible. Además, hemos manifestado nuestra disposición para asumir la llevanza del Registro Civil, También vamos a seguir trabajando intensamente en la implantación de las tecnologías más avanzadas para hacer realidad el Registro electrónico. 

 

Pregunta: ¿Qué aspectos positivos y más discutibles ves en el proyecto de ley sobre economía sostenible en lo que afecta al sector de la seguridad jurídica preventiva?

 

         El anteproyecto de ley sobre Economía Sostenible nos afecta en el apartado de simplificación administrativa. El Colegio está en condiciones de responder a las exigencias que nos marca la nueva legislación. Estamos trabajando para continuar nuestra política de coordinación con el Catastro y con las autoridades económicas para tratar la reducción de plazos para la creación de empresas. Aunque sinceramente creo que el problema de los plazos para la constitución de nuevas empresa no es nuestro ni de los notarios, sino de las exigencias administrativas que se imponen.

 

Pregunta: ¿Cómo consideras que ha de ser el acceso telemático a la información contenida en los libros registrales?

 

         En estos momentos se está trabajando para acceder en tiempo real al contenido de los libros del Registro. El sistema para hacer esto posible está a punto de cerrarse. Nos parece adecuado trabajar sobre la base de que la información a tiempo real sea sobre un repositorio de información registral, sin intermediación del registrador.

 

Pregunta: ¿Qué opinión te merece la Plataforma Concordia auspiciada por Antonio Cumella, Decano Autonómico de Cataluña del Colegio de Registradores y Juan Carlos Ollé, Decano del Colegio Notarial, también de Cataluña?

 

         La Junta de Gobierno del Colegio no se identifica con ninguna asociación, plataforma o movimiento concreto de los compañeros, quienes, en uso de su legítima libertad, pueden auspiciar cuantos foros sean convenientes para facilitar el entendimiento entre corporaciones. Ésta fue la posición de la Junta de Gobierno anterior y me parece sustancialmente correcta. Ahora bien, todos los esfuerzos de la plataforma Concordia auspiciada por los Decanos territoriales de Cataluña y a la que se han unido compañeros de toda España, constituyen una experiencia que contemplo con interés y, por supuesto, con agrado.

 

Pregunta: El Consejo de Ministros del pasado viernes 8 estudió dos informes del Ministro de Justicia sobre la futura Ley del Registro Civil  ¿Crees que sería conveniente para la sociedad que se le asignara a los registradores responsabilidades en su llevanza o en su configuración técnica?

 

         La asignación del Cuerpo a quien se encomiende la llevanza del Registro Civil es una decisión política del Gobierno, que, como no podría ser de otra manera, acataremos. Los registradores estaríamos dispuestos a asumir esas competencias. Como ya he señalado antes, contamos con los medios, la tecnología y el personal para asumir las competencias, e, incluso, la distribución geográfica diseñada por el Gobierno nos favorece porque se ha concentrado en poblaciones importantes.

         Creo que los registradores en la gestión del Registro Civil pueden ofrecer rendimientos igualmente eficientes por un coste menor y esto, por supuesto, respetando la gratuidad para el ciudadano.

 

 

 

Nuevas empresas: "El problema de los plazos para la constitución de nuevas empresa no es nuestro ni de los notarios, sino de las exigencias administrativas que se imponen."
 

Registro Civil: "Contamos con los medios, la tecnología y el personal para asumir las competencias".

 

 

Pregunta:¿Cuáles son los pilares básicos que, en tu opinión, deben de sustentar una buena relación entre notarios y registradores?

 

         La voluntad de esta Junta de Gobierno es disminuir las diferencias existentes y entablar el diálogo entre ambos colectivos desde el respeto mutuo y la autonomía corporativa de las instituciones. El sistema tal y como está configurado funciona bien y debemos evitar la confrontación y ahondar en el trabajo conjunto en beneficio de los ciudadanos. De hecho, el martes 26 de enero, a propuesta de la Junta que dirijo, los Notarios que integran la Junta Directiva del Consejo General del Notariado, encabezados por su Presidente, Antonio Ojeda, han visitado el Colegio y hemos tenido la oportunidad de conversar de forma distendida y sincera sobre la situación existente durante la comida que hemos compartido.

 

Pregunta: Un compañero del equipo de redacción (y compañero tuyo de orla en la Facultad de Derecho pucelana), Alfonso de la Fuente, Notario de La laguna, me ha chivado que por aquel entonces se te daba bien lo del rugby. ¿lo sigues practicando o lo has cambiado por otros hobbies?

 

         Juego una vez al año en el equipo de veteranos (y tardo varios días en recuperarme), pero asisto todos los domingos que puedo a los partidos de mi equipo (Cetransa el Salvador, que volverá a ganar este año la liga de División de Honor) y, le acompaño en la liga europea a Inglaterra, Irlanda o Francia (donde nos dan unas palizas considerables, aunque cada vez menores). Mi hijo mayor me ha sustituido en estas lides. A Alfonso hace mucho tiempo que no le veo (no por ser Notario, sino por estar en Canarias). Espero poder saludarle. Si no, lo hago desde aquí.

 

           OTROSÍ DIGO (y de forma espontánea); agradezco a vuestra página el trabajo que hacéis para todos los compañeros de forma desinteresada, imparcial y brillante. 

 

             La Orotava, a 3 de febrero de 2010. (JFME)

 

SECCIÓN ENTREVISTAS

ARCHIVO ELECCIONES

ENTREVISTA EL PAIS

ENTREVISTA EXPANSIÓN

NOTICIAS A. CANDAU

RESULTADO ELECCIONES

CETRANSA EL SALVADOR

ENTREVISTA ABC

  

visitas desde el 4 de febrero de 2010

  

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR