MODELO DE ACTA DE LIQUIDACIÓN DE SALDO AJUSTADA AL ARTÍCULO 218 DEL REGLAMENTO NOTARIAL
AON

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

 

Redactor:

JOSE IGNACIO OLMEDO CASTAÑEDA

NOTARIO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

(SANTA CRUZ DE TENERIFE)

FORMATO WORD

 

  

ACTA PARA ACREDITAR LA CORRECTA LIQUIDACIÓN DEL SALDO DEUDOR

(Documento Fehaciente: Artículo 573,1,2º de la LEC)

 

NUMERO

En SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, mi residencia, a ........................... de ................................. del año dos mil siete.

 

Conforme a lo dispuesto en el artículo 218 del Reglamento Notarial, JOSE IGNACIO OLMEDO CASTAÑEDA , Notario de esta Ciudad y del Ilustre Colegio Notarial de las Islas Canarias,

 

                                 HAGO CONSTAR:   

 

Que la entidad acreedora ....................., me entrega con esta fecha la siguiente documentación, que incorporo a la presente:         

-requerimiento efectuado por la entidad acreedora debidamente firmado por el apoderado con poderes suficientes Don.................., cuya firma considero legítima por coincidir, previo cotejo, con la que aparece en mi Libro Registro como propia suya.    

-testimonio ejecutivo de la póliza de préstamo/crédito/aval/etc., debidamente intervenida.                   

-certificación expedida por la entidad acreedora del saldo deudor, así como los extractos contables que se dirán.                       

 

                                   REQUERIMIENTO:          

 

I.- Que interesa a la entidad acreedora, según consta en el requerimiento antes referido, que yo el notario haga constar a los efectos del artículo 573, 1, 2º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, si la liquidación se ha practicado, a mi juicio, en la forma pactada por las partes en el título ejecutivo.  

II.- Y yo, el Notario, acepto el requerimiento, por apreciar interés legítimo, el cual practicaré mediante diligencia, una vez hechas las debidas comprobaciones y verificaciones técnicas y jurídicas, y levanto la presente acta a los efectos del artículo 573,1,2º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que de todo lo contenido en este instrumento público, extendido en el presente único folio de papel timbrado notarial de la Serie ....., número ..........., DOY FE.-

  

 

DILIGENCIA RELATIVA AL ACTA DE COMPROBACIÓN SOBRE LA CORRECTA LIQUIDACIÓN DEL SALDO DEUDOR.

        

A la vista de la documentación aportada y una vez practicadas las oportunas comprobaciones y verificaciones técnicas y jurídicas  para determinar la correcta liquidación o no del saldo deudor conforme a lo pactado por las partes en el título ejecutivo, hago constar:

 

PRIMERO.-Que de la documentación aportada antes relacionada, se desprende que el préstamo concedido a Don ............., está amparado por Póliza de Préstamo Personal/Crédito/Aval/etc., de fecha ..........., con vencimiento el día ............ , por un importe de ..........., suscrita por la CAJA GENERAL DE AHORROS DE CANARIAS, de un lado, y por el citado señor, como prestatario, y Don ............, como fiador, de otro lado, formalizada con intervención de Notario.                       

SEGUNDO.-Que de conformidad con lo dispuesto en el vigente artículo 572 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la cláusula decimocuarta del mencionado documento público se pactó que la cantidad exigible en caso de ejecución fuese la especificada en certificación expedida por la entidad acreedora.     

Según el citado precepto, apartado 2:“También podrá despacharse ejecución por el importe del saldo resultante de operaciones derivadas de contratos formalizados en escritura pública o en póliza intervenida por corredor de comercio colegiado, siempre que se haya pactado en el título que la cantidad exigible en caso de ejecución será la resultante de la liquidación efectuada por el acreedor en la forma convenida por las partes en el propio título ejecutivo.”                   

TERCERO.-Que cerrado anticipadamente (o en su caso, “llegado el vencimiento normal del contrato”) al día ..........el contrato de préstamo arriba mencionado amparado por la póliza referenciada, presenta en dicha fecha un saldo de ..........., a favor de la entidad acreedora, compuesto por los siguientes conceptos liquidativos:

-Cuotas mensuales impagadas.................................   

-Capital vivo pendiente de vencimiento....................   

-Intereses remuneratorios desde el día hasta el día...

-Intereses de demora al................. %......................

TOTAL SALDO DEUDOR.................................  

El prestatario, según el extracto aportado por la entidad acreedora, no ha satisfecho las cuotas mensuales pactadas desde el día ....... hasta el vencimiento anticipado, el día ............                    

Dichas cuotas de conformidad con lo pactado en la póliza, comprenden capital e intereses. Es decir, que se pactó la devolución de principal e intereses mediante la fórmula de sistema francés.                

CUARTO.-Que a los efectos de verificar su regularidad, se me facilita por la entidad acreedora la siguiente documentación contable debidamente firmada por la misma:              

-Extracto de la cuenta del préstamo que aparece con el número .........., a nombre del prestatario, compuesta de ......... hojas.               

-Certificación expedida por la entidad acreedora del saldo deudor existente al día .............., que después de haber examinado y comprobado, incorporo a la presente.    

QUINTO.-Que de la documentación aportada y del contenido de la póliza citada en el apartado primero de esta diligencia, que he examinado, resulta que los diferentes conceptos que integran el saldo, han sido obtenidos según fórmulas matemático-financieras pactadas por los contratantes en la póliza, habiéndose practicado, a mi juicio, la liquidación de la cuenta desde el día .........hasta el cierre anticipado de la cuenta, el día ............ , conforme a lo convenido por las partes en el conjunto de cláusulas y pactos generales y especiales de la póliza anteriormente reseñada.           

De conformidad con lo dispuesto en las características de la operación del documento público citado, los intereses remuneratorios han sido calculados al ......... por ciento nominal anual y los de demora al ......... por ciento nominal anual.           

SEXTO.-Que el saldo referido en el apartado Tercero anterior, que figura en la certificación expedida por la entidad acreedora, el día ............, que se incorpora al presente documento por original firmado, coincide con el que aparece en la cuenta del préstamo abierta al deudor de conformidad con el extracto de cierre de su contabilidad que me entrega firmado la entidad acreedora, identificado con el nombre del prestatario, y en la que extiendo diligencia relativa a la presente acta.               

Y doy por concluida la presente diligencia y acta que incorporo a mi protocolo con el número arriba indicado, extendida en .......... folios de papel timbrado notarial de la Serie ...., número ......, y ............ anteriores en orden numérico correlativo, DOY FE.-

  

  PÁGINA DEL REGLAMENTO NOTARIAL  

VER MODELO DE MARIANO MELENDO

Contador de visitas a la página visitas

   

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada