GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

SITUACIÓN DESEABLE EN MATERIA DE COLABORACIÓN REGISTRO-CATASTRO
 

 Por Oscar Germán Vázquez Asenjo

Registrador de la Propiedad de Chiva (Valencia)

 

 

El Registro de la Propiedad tradicionalmente ha utilizado un lenguaje literario a la hora de identificar las fincas. El Catastro y el resto de las Administraciones que trabajan sobre el territorio, sin embargo, han venido trabajando con un lenguaje gráfico. De ahí arrancan los problemas de entendimiento entre el Registro y el Catastro. El Sistema de Bases Gráficas Registrales supone la utilización precisamente de ese lenguaje gráfico por parte de los Registros de la Propiedad; con lo cual, al utilizar ya todos el mismo idioma, se suprime la necesidad de utilizar artificios de coordinación (siempre defectuosos) como los que actualmente utilizamos.

 

Las relaciones entre el Registro y el Catastro deberían abordarse desde de un  Sistema de Información Geográfico (GIS) específico para nuestra temática donde, dentro de un  marco de  información territorial de carácter general, que bien podría ser la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), se hiciese una especial consideración de las titularidades  dominicales (registrales o fehacientes y catastrales o indiciarias) de las distintas partes (fincas o inmatriculaciones y parcelas o apariencias) del territorio.

 

El tratamiento de la información registral y catastral debería ser único y converger en un tipo de información territorial dominical integral e integrada, que aprovechase la distinta naturaleza y los diferentes efectos de los datos de ambas instituciones para potenciar la calidad del sistema de seguridad jurídica preventiva español.

 

Este  sistema de información geográfico debería permitir: 

 

-         La superposición de la capa de información registral y la capa de información catastral, siempre que fuesen creadas, mantenidas y actualizadas cada una de ellas desde su respectiva organización, con absoluta independencia pero en absoluta colaboración.

 

-          La visualización contrastada de las coincidencias y divergencias existentes entre las bases gráficas registrales y las parcelas catastrales  a través de una herramienta de información territorial  de acceso público.

 

-          La interoperabilidad entre los respectivos datos de cada una de estas capas de información.  La herramienta “gis” común debería permitir  el desarrollo de actuaciones de regularización concretas en base al contraste de la información gráfica compartida.

 

Las ventajas que ofrecería el sistema propuesto  frente a la situación actual son las siguientes:

 

Primero: Dimensionamiento en el ámbito de la colaboración espacial.

 

El sistema propuesto dimensiona el verdadero ámbito de colaboración Registro-Catastro al quedar el mismo centrado en el aspecto gráfico de ambas instituciones. Cualquier dato de contenido o desarrollo literario habrá de ser ofrecido por el Registro a través de sus formas de publicidad tradicional. Los datos registrales de interés catastral serán directamente accesibles, el resto del contenido de la publicidad registral será simplemente localizado geográficamente a través de este sistema, el cual permitirá su suministro por medio de certificaciones o notas simples informativas. 

 

 

Segundo: Tratamiento gráfico digital de colaboración hacia el exterior.

 

Pasamos de un sistema de “envíos” analógicos particulares desde el Registro al Catastro a un sistema de “acceso” gráfico digital de naturaleza abierta que permite  disponer libremente de la información gráfica registral y de la información catastral a cualquier operador jurídico o económico.

 

No quiere esto decir que el Catastro y el Registro abran sin ningún cuidado todos sus datos a cualquier sujeto. Cada uno protegerá los suyos como la ley ordene, lo cual no significa que la visualización del contraste de recintos gráficos registrales y catastrales y los identificadores de cada uno de ellos no deban suministrarse como información abierta, puesto que de ellos no ha de resultar perjuicio a dato personal alguno.

 

 

Tercero: Colaboración constantemente actualizada.

 

Pasamos a disponer de un sistema donde la información contrastada catastral y registral resulta constantemente actualizada. Este resultado se produce como consecuencia de la carga “on line” en el sistema, desde sus puntos de generación y en el mismo momento en que se generan, de cualesquiera modificaciones que se van produciendo en el día a día de ambas instituciones.

 

La generación de un dato descriptivo literario precisa de la intermediación, del envío y de una  necesaria traducción  para ser puesto en conocimiento de una entidad de naturaleza gráfica territorial, como lo es el Catastro. En cambio la generación de un dato espacial interoperable solo se produce de manera gráfica y su producción dentro de un sistema de información geográfico implica necesariamente una inmediata accesibilidad  general sin demoras en su conocimiento.       

 

                      

Cuarto: Colaboración de ámbito completo

 

Con el sistema propuesto se dispone de toda la información catastral y  gráfica registral existente y no únicamente la que haya sido objeto de remisión periódica efectiva. El dato suministrado a través de envíos necesariamente ha de ser integrado y normalmente ha de serlo de manera inmediata en el sistema receptor de aquel a quien se dirige, de lo contrario ese dato se perderá irremisiblemente.

 

Sin embargo cuando el dato es de naturaleza gráfica y  aparece cargado en un GIS siempre se hallará disponible de manera organizada para ser utilizado en cualquier momento por parte de todos los sujetos a los que se permita el acceso al mismo.

 

En el caso del Registro, la clara determinación de cuales han de ser los datos registrales de interés catastral y cuales han de ser de acceso público general (los polígonos y sus etiquetas) provocará el completo conocimiento de los mismos, sin necesidad de incurrir en las discriminaciones provocadas por causa del actual sistema de envíos analógicos.

  

 

Quinto: Colaboración integrada

 

De esta manera se dispone de toda la información registral y catastral integrada, pudiendo apreciarse los datos contrastados de ambas instituciones y no únicamente cada información aislada.

 

El acceso a la información gráfica territorial dominical (registrada y catastral o indiciaria) no se produce solo por separado a cada una de las informaciones que lo conforman, como en la actualidad ocurre, sino que en un plus de calidad evidente, el acceso se produce a la información gráfica integral e integrada (coincidente o divergente) fruto del contraste gráfico Registro-Catastro.

 

 

Sexto: Colaboración interoperable al exterior.

 

Porque al hallarse integrada la información registral y catastral, la misma resulta no solo  inmediata y completamente accesible en su integridad sino que la misma puede  perfectamente “interoperar” con el resto de la información territorial, principalmente con la  de naturaleza ambiental, urbanística y tributaria.

 

Este sistema es el único que permite dar cumplimiento a la finalidad del artículo 9.1 último párrafo de la Ley hipotecaria cuando habla de incorporar a las fincas registrales a través de la coordinación con sus bases gráficas la información urbanística, medioambiental o administrativa correspondiente.

 

Por su parte, el artículo 3.7 de la Directiva Inspire define la Interoperabilidad como:

 

“La posibilidad de combinación de los conjuntos de datos espaciales y de interacción de los servicios, sin intervención manual repetitiva, de forma que el resultado sea coherente y se aumente el valor añadido de los conjuntos y servicios de datos”.

 

El sistema propuesto trabaja con datos gráficos, es decir espaciales (no con datos alfanuméricos o literarios como en la actualidad), no admite intervención manual repetitiva (como así lo exige el actual sistema de envíos) y evidentemente produce un valor añadido sustancioso frente al sistema de colaboración actual.

  

BLOG GEOBASE

FINCA REGISTRAL VERSUS PARCELA CATASTRAL

CRÍTICA A LOS ENVÍOS ACTUALES

SITUACIÓN DESEABLE

OPERADORES JURÍDICOS

MEDIDAS 22 Y 23

ARTÍCULOS DOCTRINALES

BLOG IGRIAM

 

  visitas desde el 7 de junio de 2009

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR