GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

DE CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE LOS POLÍTICOS Y/O SUS VOTANTES -2

 

Daniel Iborra Fort, Notario de Vilafranca del Penedès (Barcelona)

 

 

 

2. PERFECCIONANDO EL PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN

 

Si el siglo XX ha sido testigo de estafas políticas injustificables con el actual nivel de cultura e información, pienso que se debe al perfeccionamiento de los instrumentos de control de los sentimientos de los pueblos. Creen, estos, que han avanzado en información, en relación a sus antecesores, sin darse cuenta de la cantidad de gente inteligente que trabaja en su manipulación.

Con el desarrollo político, han crecido verdaderos expertos en el dominio de las reacciones de los ciudadanos utilizando los grandes recursos del Estado y consiguiendo producir verdaderos espejismos colectivos y visiones de la historia y de la realidad increíblemente desfiguradas.

Esto demuestra la importancia de la propaganda y del control de los medios de comunicación en la política y especialmente, para el mal gestor. A él no le preocupa que su pueblo tenga graves problemas, sino que éste le culpabilice de los mismos y la reacción social acabe con su poder, de ahí que se convierta en un hábil distorsionador.

Con el tiempo aprende que no son los datos de su mala gestión lo peligroso, sino cómo se presentan a la opinión pública. Hasta este momento ha de lograr, con la ayuda de ingeniosos decoradores, ocultar sus errores de gobierno, mejorar su imagen y encontrar un culpable interior o exterior a quien responsabilizar de las desgracias internas, dirigiendo a ellos la ira popular. Y a peor gestión, de más calidad ha de ser la manipulación.

En el periódico económico EXPANSION, el 4 de septiembre de 1.997, dentro de una serie sobre la relación entre Economía y Política y con el objeto de evitar que los pueblos queden atrapados por estos gestores de la palabra destacábamos la importancia que tiene la información objetiva, solvente e independiente para el buen funcionamiento de la democracia.

Hay que tener en cuenta que la actuación pública es un ámbito enormemente complejo que exige una ingente cantidad de conocimientos en materias de muy difícil comprensión para la población, como se puede comprobar si se les hace un examen sobre las mismas (ejm. Economía, justicia, sanidad, educación).

Sólo profesionales imparciales podrían facilitar el acceso de los ciudadanos a normas y conceptos a los que nunca, ellos solos, podrían llegar. Como sucede con las revistas técnicas, los lectores podrían profundizar en los resultados de las decisiones políticas sobre las cuales no tienen ni experiencia ni preparación siendo, por lo tanto, potenciales victimas, indefensas, de la publicidad engañosa.

Pero, para ello, los usuarios tendrían que ser capaces de diferenciar entre los medios independientes, todo el día, cuya prioridad es el servicio a los intereses generales y los otros. La rentabilidad económica y no la información honesta y competente, es tan determinante en la filosofía profesional de tantos  medios que, como han podido comprobar, hace ya algún tiempo, los clientes de una gran empresa de la información, la línea editorial cambió radicalmente cuando el Gobierno osó modificar las bases de  su negocio. En este momento y por fin, sus aturdidos seguidores pudieron conocer la intensidad de la crisis económica, los gravísimos errores en la gestión pública y la falta de calidad de la dirección económica.

También los productores de bienes utilizan sus propios medios para hacerse propaganda y hasta desmerecer el producto de los competidores, siempre dentro de los límites legales.  Pero a nadie se le ocurre, cuando compra un coche, recurrir a este tipo de información, aunque tenga secciones interesantes en cultura o turismo.

 Una vez asentado el principio de la necesidad de una información solvente, el  mejor procedimiento que encontramos para la regeneración pública era el extender al mundo público la cultura del consumidor y lo explicamos con el siguiente texto:

“Este método es aplicable a todos los ámbitos políticos, tanto para sistemas como para organizaciones y dirigentes dentro de los sistemas.

Partiremos, de las encuestas entre la población para conocer las necesidades que espera que la gestión pública les cubra estableciendo, entre ellas, un orden jerárquico. Cada prestación tendrá su propio valor, de la misma manera que si analizamos un vehículo no le daremos la misma significación al motor que a la capacidad del maletero.

Por ejemplo, el trabajo y el nivel de renta, tendrían una importancia decisiva pues, sin ellos, no hay ni independencia económica ni personal ni la mayor parte de derechos y libertades de la persona encontrarán completa satisfacción.

A continuación entraremos en el análisis de la calidad de las diferentes funciones públicas: justicia, sanidad, educación, seguridad interior y exterior, libertades personales y sociales, infraestructuras.

Las funciones podrán determinarse a través de los presupuestos y diferirán según el ámbito territorial.

Cada apartado tendrá su calificación y la suma determinará la competencia de la gestión pública.

Lo anterior se aplicará a todo responsable político y en todas las esferas de la vida pública (estatal, autonómica y municipal) y permitirá determinar la valía de la administración al compararla con la de los otros dirigentes.

Una vez sumadas las notas de cada prestación pública, la pondremos en relación con el coste fiscal sobre la ciudadanía y con el endeudamiento generado, que supone un coste aplazado para el futuro.

De esta manera determinaremos la relación precio/calidad de la gestión pública.

Al final de cada ejercicio, las agrupaciones de ciudadanos darán el premio a los mejores gestores municipales, autonómicos o estatales.

Si quieren ustedes y para aprovechar conceptos conocidos podríamos premiar a la mejor gestión pública como la más progresista, es decir la que por su mejor precio/calidad inyecta más progreso para su pueblo …..

Por este procedimiento, iríamos jubilando de la vida política a los estafadores sociales, a los demagogos, a los predicadores sin escrúpulos, a los malgastadores y a los gestores incompetentes.

Al final quedarán los que quieren más a sus pueblos, porque lo habrán demostrado no besando niños en épocas electorales ni seduciéndoles ni engañándoles con fiestas y oropeles sino utilizando competentemente los recursos públicos para la mejora del nivel de vida de la población.”

 

VILAFRANCA DEL PENEDÉS, 29 DE ABRIL DE 2.011

DANIEL IBORRA FORT

 

 

PRIMERA PARTE DEL TRABAJO

 

 

TU OPINIÓN EN EL FORO

 

 

TRANSFORMA ESPAÑA

CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL PARO

 

¿ERA TAN DIFÍCIL PREVER LA CRISIS?

¿CUANDO SALDREMOS DE LA CRISIS?

REDUCCIÓN ARANCELARIA

MEDIDAS 22 Y 23 DEL GOBIERNO

SECTOR PÚBLICO Y CRISIS

¿CUÁNDO SE RECUPERARÁ EL MERCADO DE VIVIENDAS?

EL DESASTRE PERFECTO

COMIENZO DE LA CRISIS AQUÍ Y EN EEUU

¿SALDREMOS EN 2010 DE LA CRISIS?

RECETAS CON ÉXITO

POESÍA Y PROGRESO DE LAS NACIONES

¿ES EL ESTADO UN GESTOR EFICIENTE?

 

visitas desde el 15 de mayo de 2011.

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR